miércoles, 15 de enero de 2014

Beowulf


                                                      - Título: Beowulf
                                                      - Autores:
                                                                   - Guión: Santiago García
                                                                   - Dibujo: David Rubín
                                                      - Formato: Catoné
                                                      - Tamaño: 22x31
                                                      - Número de Páginas: 200
                                                      - Editorial: Astiberri.


Es la época de gloria para el reino de los daneses, donde Hrothgar, rey de los Skyldingos, se regocija desde su trono ebrio de victoria. Sien embargo el sonido de las canciones y el ruido de sus alegres habitantes hacen despertar a una de las bestias más peligrosas de la mitología, el Grendel, que se alimenta con la carne de aquellos que lo encolerizan con sus canciones, sembrando el terror por todo el reino.
Transcurren doce años de penumbras para el reino de los Skyldingos, donde el vigoroso Hrothgar cada vez se encuentra mas débil, pero un nuevo héroe desembarca en la tierra de los daneses, un héroe del que pocos desconocen su nombre, Beowulf, que viaja de tierra en tierra ayudando a los necesitados con el único motivo de conseguir la gloria eterna. Es aquí, donde comienza la historia de nuestro protagonista.
                            "El oro se gasta, la vida se acaba, solo la gloria es eterna."

De la mano de Santiago García y de David Rubín ha nacido esta ejemplar novela gráfica que ya consta entre los trabajos mas importantes del 2013.
Beowulf, es sin lugar a dudas uno de los poemas anglosajones mas importantes de toda la historia, siendo motivo de inspiración para grandes escritores como Tolkien. De autor desconocido, el manuscritos nos habla de las historias de Beowulf, centrándose en un héroe que busca ser recordado por su gloria tras su muerte, para ello se embarca en aventuras místicas contra todo tipo de monstruos (Grendel, Dragones...). Hablando de su importancia, podemos compararla con la obra de "El poema del mio Cid".
Centrándonos un poco en la figura del personaje, podríamos decir que nuestro héroe es consciente de que tarde o temprano la muerte nos llega a todos, y la única forma de la que puedes salir victorioso ante ella es siendo recordado.Se ve claramente reflejado en algunas comentarios de Beowulf(como el ya citado) o en la conversación con el Juglar. Sin embargo, tras la derrota de Grendel y su Madre, podríamos decir que el espíritu guerrero e inmortal de Beowulf se templa, dándose cuenta de ello, decide emprender viaje hacia una gloriosa muerte contra la última monstruosidad que aterra su reinos, el Dragón.
Tanto Santiago García, el encargado del argumento y del guión, como David Rubin, han querido plasmar en su novela gráfica una historia casi(o totalmente) idéntica a la del poema anglosajón, centrando la historia en sus cuatro cantos, de los que se compone el poema.
En cuanto al dibujo se refiere, tenemos a un icono del que ya hemos hablado con anterioridad en el blog, David Rubin, en el que se mantiene tradicional a su dibujo ya característico entre los más reconocidos del mundo del noveno arte. Su excelente dibujo a la hora de realizar el trabajo en Beowulf, podria ser fruto también de la experiencia a la hora de dibujar para la temática de heroes en sus dos últimos trabajos, en el que recordemos, el héroe era Heracles.( El Heroe, libros uno y dos). Así pues el resultado es impresionante, con unas páginas llenas de colores, David Rubin, afirma que Beowulf puede ser su mejor trabajo hasta la fecha. Algo comprensible, si juntamos el fabuloso guion de Santiago García, el dibujo de Rubin, y uno de los mejores poemas, mundialmente conocido. Desde aquí, damos la enhorabuena a sus autores y a la editorial que lo publica, Astiberri.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario