martes, 7 de enero de 2014

Santiago Girón


Santiago Girón Fernández es uno de nuestros reconocidos autores andaluces. Nació en La Carolina, en la provincia de Jaén el 20 de mayo de 1963. En sus primeros pasos por el mundo del noveno arte, durante la década de los 80, cabe mencionar su participación en el proceso de creación de Tarsus, un fanzine del que hicieron muchas referencias en aquella época, todo esto mientras estudiaba algo tan distante del arte como es Ciencias químicas, estudios que realizó en la facultad de ciencias de Granada. A colaborado en otras publicaciones como Viñeta 6, Jarabe de Palo, Que Mal TeVeo, Toñatustra o El Olivo del Buho.
Terminado sus estudios superiores y sin encontrar trabajo dentro de sus estudios de química le proponen trabajar como animador sociocultural para el ayuntamiento de La Carolina, acompañado de un compañero de Tarsus, Manuel Solís, y teniendo como función aplicar sus técnicas de dibujo en carteles y demás material gráfico.
Posteriormente, entrada la década de los 90 se traslada de nuevo a Ceuta, donde publica de forma regular una serie de tiras cómicas bajo el nombre de Vicente el vidente para un periódico de la ciudad, por el cuál tuvo algún que otro problema.
Al tiempo decide volver a la tierra de Andalucía, trasladándose a El Ejido(donde actualmente reside) y es aquí cuando Santiago Girón junto a más artistas se deciden a crear NPI, que acabaría por convertirse en Asociación Cultural Diablo. Fue con esta asociación con la que se anima a realizar su primer trabajo serio, en el que el mismo trabaja tanto el guion como el dibujo, titulada "De Perros y Jabalies", una historia con un argumento que personalmente encuentro fascinante, publicada en el año 2000 y que consiguió muy buenos comentarios del público.
Durante su éxito con su primer trabajo funda con dibujantes de la provincia de Almería  la Asociación Cultural La Duna, editando una revista de cómics homónima y trabajando en el fanzine cordobés Androito Ke-Ke(¿Os suena de algo el nombre?) o en la revista granadina El Batracio Amarillo.
Posteriormente y dentro del papel de guionista acompaña al dibujante Fran Carmona, con el que comparte tierra natal ademas de dos trabajos: Horizonte azul y Operación Gorrión, con Antonio Maldonado y con Rafael Amat, con quien realiza historias de parodias para FX Gràfic. Es entonces cuando comienza otra época estelar para Santiago Giron, acompañado esta vez por Paco Nájera,(del que también hablaremos más adelante,todo a su tiempo), la época de Tartessos, otra importante obra realizada bajo el nombre de estos autores.
Tras abandonar seguidamente Tartessos se junta con Gabriel y Manuel Martin Cuenca en el pryecto editorial de Largato Editores.
Actualmente compagina sus trabajos en el mundo del cómic con la colaboración de talleres del cómic.
Damos paso a algunos de sus trabajos:

Como dibujante

  • Girón, Santiago (2000). De perros y jabalíes. Las Etiópicas Ediciones.
  • VV.AA. (2003). Artículo 20. Astiberri. 
  • Pimentel Siles, Manuel; Mateos Pérez, Carmen (2005). Un autobús blanco y verde. Lagartos Editores. 
  • Picón Salvador, Emilio (2010). Amor enlutado. Lagartos Editores. 

Como guionista

  • Girón, Santiago; Amat, Rafa (2004). Los Vengativos 2. FX Gràfic. 
  • Girón, Santiago; Amat, Rafa (2005). Los 4 Fanáticos. FX Gràfic. 
  • Girón, Santiago; Carmona, Fran (2005). Horizonte azul. FX Gràfic. 
  • Girón, Santiago; Nájera, Paco (2005). Tartessos, La ruta del estaño. Almuzara. 
  • Girón, Santiago; Nájera, Paco (2006). Tartessos, La espada de Crisaor. Almuzara. 
  • Girón, Santiago; Maldonado, Antonio (2007). Desehele. Asociaciones Culturales DIABLO y La Duna.
  • Girón, Santiago; Pérez Giralt, Francesc Xabier (2007). Pirados del Caribe. FX Gràfic. 
  • Girón, Santiago; Amat, Rafael (2008). Airon Man. FX Gràfic. 
  • Girón, Santiago; Carmona, Fran (2008). Operación Gorrión. Lagartos Editores. 

Como escritor

  • VV.AA. (2008). L@s chic@s fe@s también quieren bailar. Lagartos Editores.
  • VV.AA. (2009). Déjame salir : I antología de relatos de terror Círculo Rojo. Círculo Rojo. 
¿Acaba aquí la cosa? ¡Ni Hablar!. Hace ya unos meses, Santiago Girón buscó un hueco en su apretada agenda para visitarnos desde El Ejido y exponer algunos trabajos propios,(que no salen reflejados en la sección "exposiciones" por ser bastante anteriores a la creación del blog.) en el que la crítica a la sociedad adquiere un carácter cómico, y dedicar algunos ejemplares de su obra "De perros y Jabalies" os dejo con algunas fotos del evento y mi ejemplar firmado.

                               






                           

                                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario