sábado, 4 de enero de 2014

Entrevista a John Romita en Barcelona (1998)


  • ¿Qué trabajos realizó antes de los superhéroes?
    - He dibujado cómics desde que tenia 19 años, y comencé con Stan Lee antes de que creara ningún superhéroe. Hice cómics de guerra, románticos, del Oeste...
  • Para Timely Cómics...
    - Para Timely, si. Hacía todo tipo de cómics que hubiera. Historias cortas, de tres, cuatro o cinco páginas. Y fue una buena preparación para tomar nuevas direcciones.
  • ¿Cómo consiguió el personaje de "Spiderman"?
    - Lo tomé cuando volví a Marvel por segunda vez, en 1965. Stan Lee estaba teniendo algunas diferencias con Ditko, no se ponían de acuerdo sobre los argumentos. Entonces me preguntó si estaría interesado en hacer la serie temporalmente y yo le dije que lo intentaría, porque estaba dispuesto a intentar cualquier serie. Acepté, y tras treinta y ocho números de Ditko, tomé yo el personaje y lo estuve dibujando durante más de seis años.
  • ¿Participaba en los argumentos?
    - Si. Stan era coargumentista con Steve Ditko. Más que nada porque, si no, era difícil para él mantener a los dibujantes ocupados. Ya que venía a escribir unos ocho o nueve títulos y cada dibujante no tenía otra cosa que hacer a parte de las series de Stan. Así que para tener algo hecho y al dibujante trabajando le decía " comienza la historia antes de que la escriba". Y dibujantes como Jack Kirby, Don Heck, Steve Ditko, yo mismo y nos pocos más empezábamos a dibujar sin guiones. Para conseguir esto él decía por ejemplo, "O.K, coge a Spiderman y al Duende Verde, hazlos encontrarse en el metro y que tengan un enfrentamiento. Luego ya te daré el principio de la historia": A veces íbamos creando el guión completo entre los dos verbalmente, discutiendo lo que iba a ocurrir. Y yo me marchaba a casa con todo en la cabeza, con el dibujo como una película de cine mudo.
  • Es una forma de trabajar muy diferente del estilo europeo.
    -
     Tampoco era muy diferente de la forma en que había estado trabajando yo durante los quince años anteriores, con un guión con todas las descripciones y diálogos. Yo no creía que fuera posible hacer así aquello. Pero entonces me dí cuenta de que así pensábamos en términos de imágenes más que de palabras. Y así acabó siendo mucho mejor.
  • Era muy cinematográfico, ¿no?
    - Si, mucho. Y no por accidente. Y creo que fue lo mejor que les pudo ocurrir a los cómics, porque se convirtieron en lo que se suponía que debía ser, un medio visual, no literario.
  • Usted conoció bastante a Stan Lee. Hábleme de él.
    - Stan siempre tenía una gran capacidad para comprender los deseos de los lectores, sabía cómo iban a reaccionar. Siempre les daba el tipo de entretenimiento que él desearía como lector, el que disfrutó cuando era un muchacho (el cine, los seriales...) y decía : "esto es a lo que los jóvenes les gusta y esto les doy: mucho movimiento, personalidad y narración". Esa era la clavel del éxito.
  • ¿Cómo es Stan personalmente?
    - Stan es un actor. Es teatral, muy expresivo. Cuando discutíamos un argumento él actuaba: saltaba, se movía, se agarraba a sí mismo... Es muy vital y extrovertido, es muy fácil trabajar con él ya que te permite aportar tus ideas. Nunca te dice "No, no, yo sé lo que quiero y lo hago así". No es nada reservado, tiene una mente muy abierta. Siempre decía que era una suerte tener unos autores tan selectos que visualizaran tan bien sus ideas, como Jack Kirby, John Buscema, John Severin, Don Heck, Gene Colan y gente como ellos. Se Sentía a gusto. Me impresionó el hecho de que era generoso; fue el primero en poner los créditos con todos los autores que colaboraban en una obra, cosa que antes nunca se había hecho. Fue una innovación importante. Y eso era parte de su personalidad.
  • Respecto a Spiderman, ¿qué opina de la evolución que ha ido sufriendo el personaje desde su creación? 
    - Mantener un personaje durante más de 25 años es una tarea muy difícil. Sería más fácil si lo hubiéramos hecho como Superman durante tantos años. Superman era un personaje muy bien definido pero sin crecimiento: tenía 25 años en 1938 y tiene los mismos ahora. Nosotros empezábamos con personajes jóvenes que después iban madurando, había personajes secundarios yendo y viniendo, muriendo y naciendo. Era difícil cuando Stan empezaba, porque no tenia 25 años en que apoyarse. Pero hoy transcurrido ese tiempo, también es muy difícil mantener fresco a Spiderman viviendo en esta década. Mantener al personaje joven y a la vez al día es realmente difícil; mantener el entorno social... como, por ejemplo, el tema de la liberación de la mujer y el punto de vista político de los 60 y los 70... Fue muy complicado y podría haber sido peor, pero creo que estuvo bien hecho. Los X-Men, por ejemplo, cambiaron dos veces de personalidad.
  • Entonces, ¿cree que hoy el personaje es más adulto?
    - Si, lo es. Antes era mucho más simple, para un publico mas joven. Cuando Stan empezaba, aunque tenia diálogos inteligentes y con algo de "filosofía" (comentarios sociales del estilo "el mundo está cambiando" y "¿como aprenderemos a vivir en este mundo?", etc) era simple. Ahora es mucho mas complejo y los lectores lo quieren así y les gusta.
  • ¿La edad de los lectores aumenta?
    - Desde luego. Todavía atraemos a los mas jóvenes con la animación. Los de 6 años ven los dibujos animados de Spiderman y leen los cómics-books. Probablemente no los entienden pero se sienten interesados. Es un problema agradable pero duro, porque no dirigimos de los más pequeños a los de veinte años y lo intentamos también con un público más adulto. Ese es le desafió constante.
  • Una pregunta tópica: ¿el cómic de superhéroes contiene demasiada violencia?
    - Bueno, intentamos compensar. Es como los productores de grandes películas bélicas: se les acusa de glorificar la guerra y ellos dicen "lo que intentamos es mostrar a la gente el infierno que supone" y esa es la única forma de convencerlos. Lo que nosotros queremos hacer ver es que hay muchas cosas en la vida que no son agradables y debes tener cuidado, autoeducarte y prepararte para afrontarlas.
  • Pero en los cómcis-books son los superhéroes quienes resuelven nuestros problemas...
    - Esa eses la premisa en que se basaba el éxito de Superman: ayudaba a resolver los problemas del mundo. Hasta cierto punto es verdad, pero en Marvel los superhéroes no son perfectos, también tienen problemas. Intentan hacer un trabajo pero no siempre lo hacen correctamente y a veces comenten errores, como los políticos o los maestros. Tratamos de demostrar que solo porque pretendes hacer las cosas bien no significa que vayas a hacerlo bien.
  • ¿Por qué volvió al personaje de Spiderman en forma de tiras varios años después? 
    - Stan y yo siempre quisimos hacer una tira de prensa. Y en el 77 tuvimos la oportunidad de hacerla, confiando que iba a ser un éxito mundial. Lo hice durante cuatro años, pero la tuve que dejar porque no tenía tiempo suficiente. Y lamenté haberlo hecho, la eché de menos. Era una oportunidad de contar una historia con una máxima difusión, queríamos demostrar como puede hacerse. Era un reto trabajar en aquel formado tan pequeño; nos veíamos muy restringidos, comparado con las 20 paginas habituales de la revista, donde podías incluso utilizarlas a doble espacio. Y ademas, mantener el suspense día a día... fue muy duro pero el desafío mereció la pena.
  • ¿Cual es el papel del superhéroe hoy en día?
    - No lo sé. Me maravilla que los superhéroes tengan tanto auge. Yo pensaba que iban a desaparecer hace diez años, estoy sorprendido. Puede ser a causa de su formula tan particular, como el rock and roll: son algo demasiado bueno para morir.

                                                                                                                      Yexus

No hay comentarios:

Publicar un comentario